Claudio Agostini

El desafío de un impuesto negativo al ingreso en Chile

Por: Claudio Agostini | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Reducir la pobreza sigue siendo un objetivo importante en Chile. Para ello hay políticas sociales de corto plazo, que entregan subsidios monetarios que aumentan los ingresos del hogar, y otras de más largo plazo con el objetivo de aumentar la capacidad de generar ingresos autónomos en el hogar. Lamentablemente, algunas políticas de corto plazo tienen efectos negativos en las políticas de largo plazo. Por ejemplo, los subsidios condicionados son efectivos en reducir la pobreza y la desigualdad en el corto plazo, pero tienen dos efectos negativos importantes: desincentivan el empleo y fomentan la dependencia del sistema de bienestar social al no considerar mecanismos de creación de empleo permanente.

En Latinoamérica ha crecido el uso de programas de subsidios condicionados. Chile, no ajeno a la tendencia, creó en 2002 el programa Chile Solidario y en 2011 el programa Asignación Social o Bonificación al Ingreso Ético Familiar. Este último consiste en un bono base incondicional por persona y cinco bonos condicionados a actividades de salud preventiva, asistencia y desempeño escolar, y la inserción laboral de mujeres mayores de 18 años. Si bien hay un componente de creación de empleo, igual que en Chile Solidario, el programa se basa principalmente en la entrega de un subsidio directo a las familias, lo que reduce los incentivos a trabajar y afecta el objetivo de mejorar el bienestar permanente de los hogares más pobres.

En otros países la estrategia es distinta y se usan programas que al mismo tiempo incentivan el empleo y alivian la pobreza. Para ello, se utiliza el sistema tributario y los beneficios sociales se entregan en forma de crédito en la devolución anual de impuestos. En Estados Unidos existe desde 1975 un crédito tributario reembolsable focalizado en familias de bajos o moderados ingresos llamado Earned Income Tax Credit (EITC). El crédito tributario es condicional en trabajar, y si el monto es mayor a lo que se debe pagar en impuestos, se recibe una transferencia monetaria. Para las familias de bajos ingresos esto es equivalente a un impuesto negativo.

El uso de un crédito tributario al ingreso es una forma de reducir significativamente el conflicto entre corto y largo plazo que producen los programas de transferencias condicionadas y tiene claras ventajas. Reduce la pobreza al mismo tiempo que incentiva el trabajo entre los más pobres, disminuyendo el estigma y la dependencia de participar en programas sociales. Adicionalmente, tiene menores costos administrativos, ya que usa la administración tributaria existente, y es eficiente porque cuando hay preferencias por redistribución un impuesto al ingreso óptimo incluye un impuesto negativo.

Para estudiar los efectos de implementar un EITC en Chile, junto con Marcela Perticará y Javiera Selman realizamos una simulación focalizando los beneficios en mujeres solteras de los primeros seis deciles de ingreso, en su mayoría jefas de hogar. Los resultados muestran que el EITC beneficiaría a 500 mil familias, de las cuales un tercio son lideradas por mujeres que se insertan al mercado del trabajo producto de los incentivos que genera el programa. Adicionalmente, el EITC reduciría la pobreza en 2 puntos porcentuales y también disminuiría la desigualdad significativamente.

El costo total del EITC sería de 
$ 170 mil millones. Para comparar, el programa Chile Solidario tiene un gasto de $ 188 mil millones y el programa Ingreso Ético Familiar (IEF) uno de $ 81,6 mil millones. Si bien el costo del IEF es la mitad del estimado para el EITC, beneficia sólo a un tercio de familias, por lo que el costo por familia es superior en un 25% al EITC.

Una política como el EITC tiene mejores incentivos y resultados que los programas de subsidios condicionados existentes, incluyendo el IEF. Además, el impuesto al ingreso en Chile tiene varias exenciones y créditos que sólo generan distorsiones. ¿Por qué no eliminarlos e incorporar en vez un impuesto negativo como el EITC que sólo genera beneficios?

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